Jornada de Sensibilización

1ª Jornada

El lema del valor de este curso es: “Sembradores de Esperanzas” para saber y conocer en que consiste el valor de este año, lo primero que vamos a hacer va a ser descubrir el significado de esta palabra.
La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro. Por ejemplo: “Es una enfermedad muy dura, pero tengo esperanza en que saldré adelante”, “El equipo quedó a diez puntos del puntero aunque no pierde la esperanza de conseguir el título”, “Ya perdí la esperanza: no creo que pueda conseguir trabajo antes de fin de año”.
Las personas suelen aferrarse a la esperanza cuando se encuentran en una situación complicada. Se trata de un recurso que los ayuda a no caer en la depresión, basadas en la idea férrea de que pronto las cosas mejorarán. Esa confianza actúa como estímulo y aporta fuerza y tranquilidad; por otro lado, cuando se pierde o resulta difícil alcanzarla, la vida se vuelve una ardua batalla contra los obstáculos.
Así como el rojo es el color de la pasión y el blanco identifica a la pureza, el color de la esperanza es el verde.
La esperanza, por otra parte, es una de las tres virtudes teologales (junto a la fe y la caridad). Para la teología cristiana, la esperanza es la virtud que capacita al hombre para tener confianza de alcanzar la vida eterna con ayuda de Dios.
Fuente: https://definicion.de/esperanza/


Lee el siguiente texto: 

EL SEMBRADOR

Jesús contó historias sencillas de la vida cotidiana para transmitir una enseñanza espiritual de modo que esta fuera fácil de recordar. Estos relatos se denominan Parábolas.  La Parábola del Sembrador la puedes leer en la Biblia en el libro de:
 Lucas 8: 5-15.
Un sembrador salió a sembrar su semilla. Parte de la semilla cayó junto al camino y en el camino fue pisoteada y los pájaros se la comieron.
Otra parte de la semilla cayó entre piedras donde no había mucha tierra. Estas semillas brotaron muy rápido porque la tierra no tenía profundidad. Pero cuando salió el sol las plantas se secaron por falta de humedad porque no tenían raíces.
Otras semillas cayeron entre espinos y al crecer juntos los espinos ahogaron la semilla.
Pero otra parte de la semilla cayó en buena tierra y creció produjo fruto y dio una buena cosecha, hasta cien granos por semilla.

Jesús explica la parábola:
La semilla representa el mensaje de Dios. La semilla que cayó junto al camino representa a la persona que escucha la Palabra de Dios y no la entiende. Así como la semilla junto al camino no pudo crecer el mensaje de Dios no pudo crecer en las personas.
La semilla que cayó entre piedras representa a las personas que oyen el mensaje y lo reciben con alegría pero no tienen suficiente raíz y cuando vienen los problemas o persecución por causa del mensaje de Jesús tropiezan, creen por un tiempo pero a la hora de la prueba abandonan.
La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones de la vida, por las riquezas, los placeres de la vida, las tentaciones. La semilla no puede crecer tan rápido como los espinos, algunas personas le dan más importancia en su vida a otras cosas antes que el mensaje de Jesús y eso les impide obedecer la Palabra de Dios.
Pero la semilla que cayó en buena tierra son las personas que escuchan el mensaje se Dios y lo entienden y lo obedecen. La Palabra de Dios crece en sus corazones y las personas son transformadas. Estos dan fruto y producen 100 veces más.

¿Qué clase de tierra quieres ser?

ACTIVIDADES:

Lo que piensas se convierte en palabras, lo que dices se convierte en acción, por eso eres lo que piensas.
¿Realmente piensas? ¿Te paras a pensar alguna vez?
¿Has pensado que quieres conseguir durante este curso? Si todavía no lo has hecho, ahora es el momento. Entra en tu interior y piensa,…
¿Qué le pido a este curso? ¿Qué quiero conseguir? ¿qué me propongo?.
Cuando lo hayas pensado, Escríbelo.
Este curso quiero……..

Una vez lo tengas escrito, piensa en el ejemplo del sembrador, y haz que tu pensamiento arraigue y produzca buenos frutos. 

2ª Jornada

Escucha y aprende la Canción


Sé que hay en tus ojos con solo mirar 
que estás cansado de andar y de andar 
y caminar girando siempre en un lugar 

Sé que las ventanas se pueden abrir 
cambiar el aire depende de ti 
te ayudara vale la pena una vez más 

Saber que se puede querer que se pueda 
quitarse los miedos sacarlos afuera 
pintarse la cara color esperanza 
tentar al futuro con el corazón 

Es mejor perderse que nunca embarcar 
mejor tentarse a dejar de intentar 
aunque ya ves que no es tan fácil empezar 

Sé que lo imposible se puede lograr 
que la tristeza algún día se irá 
y así será la vida cambia y cambiará 

Sentirás que el alma vuela 
por cantar una vez más 

Vale más poder brillar 
que solo buscar ver el sol

ACTIVIDAD EN GRUPO

Reuniros en grupo y comentar el significado de la canción. Después debéis presentarlo al resto de la clase, según la habéis entendido.
Sintetizar las ideas y hacer un dibujo que haga relación a lo escrito, ponedlo en una cartulina, luego lo colgáis en un mural, para ambientar la clase.

3ª Jornada


Ficha técnica

 TÍTULO ORIGINAL: The pursuit of happyness.
NACIONALIDAD: Estados Unidos.
DIRECCIÓN: Gabriela Muccino.
GUIÓN: Steven Conrad.
PRODUCCIÓN: Todd Black, Jason Blumenthal, David Alper, Steve Tisch y James Lassiter..
AÑO: 2006.
INTERPRETACIÓN: Will Smith (Chris Gardner), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher),Thandie Newton (Linda), Brian
Howe (Jay Twistle), James Karen (Martin Frohm).
MÚSICA: Andrea Guerra.
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael.
GÉNERO: Drama.
DISTRIBUCIÓN: Columbia Pictures.
DURACIÓN: 117 minutos.


Visionar EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. Es un comercial brillante y de gran talento; intenta vender unos aparatos de difícil acceso en el mercado, pero de ello dependen su vida, la de su mujer y la de su hijo. A pesar de sus valientes intentos para sacar la familia a flote, Linda, la madre de su hijo de cinco años, Christopher, comienza a derrumbarse a causa de la fuerte tensión económica que atraviesan; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, continúa buscando de forma insistente un trabajo mejor pagado, empleando todas las técnicas comerciales que conoce.
Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a alojarse en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o cualquier otro refugio donde pasar la noche.
A pesar de sus preocupaciones, Chris sigue cumpliendo sus obligaciones de padre y mostrándose cariñoso y comprensivo. Utiliza el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.
Antes de ver la Película
Esta película se desarrolla en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), en el año 1981.
1.- Dialogad en grupo sobre estas cuestiones y escribir las conclusiones a las que llegáis.
 ¿Por qué creéis que es importante trabajar en la sociedad?, ¿qué se requiere para ello?, ¿cómo creéis que se siente una persona que no tiene trabajo?, ¿cómo repercute la ausencia de trabajo en una familia?, ¿cómo está el panorama actual de trabajo en nuestro país?, ¿qué está ocurriendo y cómo se está actuando? Nos informamos al respecto (prensa, radio, TV, internet, testimonios,…).
4. ¿Qué tipo de instituciones ayudan hoy día a las personas que carecen de trabajo? ¿De qué maneras? Describidlas.
6. Observamos la carátula de la película, ¿qué imágenes aparecen en ella?, ¿qué reflejan sus rostros?, ¿qué posición ocupa cada uno y qué relación parece existir entre ellos?, ¿qué puede simbolizar esa luz brillante que vemos?
Valores:
  Respeto
  Autoestima
  Responsabilidad
  Esfuerzo
  Convivencia pacífica
  Entornos saludables
  Felicidad

Después de ver la Película: Valoramos la película

¿Por qué creéis que en la película se relata la historia en seis partes, por qué esos títulos y ese encadenamiento?:
1. Yendo en autobús.
2. Haciendo el idiota.
3. Corriendo.
4. De prácticas.
5. Pagando impuestos.
6. Felicidad.
  En esta película se aprecian algunas metáforas visuales. ¿Qué sentido creéis que tienen?:
  El juego del cubo de Rubick.
  La bajada a las estaciones del metro.
  La persecución de personas o vehículos, autobuses o el vagón del tren.
  Las carreras de Chris por las calles de la ciudad.
  Las puertas y ventanas que se cierran y abren.
  El peso del escáner que Chris soporta para vender.
  La luz que se enciende en el escáner cuando están padre e hijo en el albergue.
  El aseo público del metro a modo de caverna-refugio.
  Las mochilas y maletas como acompañantes cotidianos.
  Las expresiones ¡eh, eh..! Emitidas en alto cuando localiza algo o persigue a alguien.

Elaborad una tabla con dos columnas, en la primera situáis las metas/objetivos que Chris Gardner posee y, en la segunda, sus correspondientes conductas para lograrlos.
Metas/Objetivos
Conducta
Conseguir un trabajo
Estudiar para el examen












Valoramos la felicidad

Chris comenta ante el edificio donde trabajan los agentes de bolsa: Aún recuerdo aquel momento. Todos me parecían tan puñeteramente felices… ¿Por qué yo no podría ser así?
Chris dice a su hijo: Felicidad es una palabra de mayores con la que se expresa rabia y otras cosas…. Voz en off: Pensé en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia… en aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad… y recuerdo, ¿es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos buscar y que, en realidad jamás podremos lograr pase lo que pase? ¿Cómo lo supo?.
–Chris: ¿Eres feliz?
–Hijo: Sí.
– Chris: Porque yo soy feliz y si tú eres feliz yo también soy feliz, y eso es bueno ¿no?
–Hijo: Sí.
Una vez que Chris logra el trabajo de broker en la empresa de Dean Witter, dice la voz en off: Esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad.
Los principales efectos del entorno sobre la felicidad se deben al empleo, las personas con trabajo son más felices que las que no lo tienen, aunque reciban un ingreso constante. La satisfacción en el trabajo depende del interés del propio trabajo y de las relaciones con los demás trabajadores, del matrimonio, del ocio, del status social y de los acontecimientos de la vida -que afectan al humor y a la felicidad a largo plazo-, principalmente por su frecuencia.
1.¿Qué enseñanzas extraemos de esta película?
2.Conjuntamente exponemos nuestras reflexiones.
3.Elaboramos un decálogo con las ideas principales de todo el grupo.


Valoramos el dinero

La película comienza con su título “En busca de la felicidad” y finaliza con dos textos escritos en inglés: “After beginning his career at Dean Witter, Chris Gardner went on to found investment firm Gardner Rich in 1987”. “In 2006, Chris Gardner sold a minority stake in his brokerage fi em in a multimillion dollar deal”.
1.¿Qué opináis de la equiparación que hace el filme de dinero con felicidad?
2.Leemos y comentamos las siguientes citas: “Acuérdate también de esto siempre: para vivir felizmente basta con muy poco” (Marco Aurelio).
“La Felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” (Henry Van Dyke).
3.¿Qué lectura hacéis del error intencionado y remarcado de la palabra —happyness—, fíjaros cuando vemos el título y cuando el propio Chris Gardner lo señala, al estar escrita en una valla?
4. ¿Guarda esto alguna relación con la equiparación de la posesión del dinero y la felicidad?¿Por qué?


Esfuerzo

Chris Gardner se esfuerza por atender a su pareja, a su hijo, por vender los aparatos de radiografías (escáner), por entrar en el programa de prácticas —donde sólo una persona entre veinte conseguía el puesto y esto sólo ocurría cada seis meses—, por mantenerse en dicho programa, por alcanzar ese único puesto de trabajo, por ganar dinero… Son sus pequeñas/grandes metas.
Una vez logrado el puesto de trabajo, ante el Director:
– Dean Witter: ¿Ha sido tan fácil como ha parecido?
– Chris: No señor, no lo ha sido.
– A pesar de su esfuerzo el protagonista no logra alcanzar todo lo que pretende.
5.¿De qué depende que consiga algunos de sus objetivos? ¿De sí mismo, de lo que hace o de los demás, del azar,…? No siempre obtiene sus metas a la primera, ¿qué hace entonces?
6.Uno de tus objetivos, si eres estudiante, es obtener buenas notas. ¿De qué depende que lo logres? ¿Qué haces para alcanzarlos? Y, ¿cómo actúas cuando no los consigues a la primera?
7.Relacionad la autoestima, la autoeficacia, el esfuerzo, el logro de las metas y la felicidad. Quizá os ayude esta cita: Las personas son felices cuando “controlan”, es decir, cuando se sienten capaces de satisfacer sus necesidades y alcanzar sus metas. (Heylighen).


Autoestima y eficacia

– Chris, hablando con Linda, recuerda: Cuando era un niño, era capaz de pulirme un libro de mates en una semana.
Ante su hijo rememora que, de pequeño, tenía un mote: cabeza de 10 galones y le explica su significado.
– Chris: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. ¿Vale?
– Hijo: Vale.
– Chris: Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve a por ello y punto.
8.Buscad el significado de autoestima y de autoeficacia.
9.¿Cómo describiríais la autoestima de Chris Gardner? Explicad por qué.
10.La autoestima no sólo se relaciona con la vida escolar de las personas, sino también con la imagen corporal, con la vida familiar, profesional y social, y con la calidad ética. ¿Podríais decir, cómo es la autoestima de Chris Gardner en los demás aspectos que ofrece la película?
11.Si piensas en tu autoestima, ¿cómo es en cada uno de estos aspectos?
12. Y, ¿cómo es su autoeficacia? ¿Con qué capacidad se sentía Chris Gardner de lograr sus metas, por ejemplo, conseguir el puesto de trabajo para el que estaba realizando las prácticas, sacar a su hijo adelante, sin ayuda de nadie…?
13.¿Guardan relación autoestima y autoeficacia? Señaladlas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada