3r Trimestre

 1. ACTIVIDAD Escuchar y aprender esta canción.  
UN MUNDO MEJOR de José Antonio del Olmo

Que nos habla de solidaridad, de paz y esperanza en que juntos podemos construir un mundo mejor.
Si todos juntos empujamos fuerte dando la cara
al fin de mundo llegará la fuerza de nuestra canción.
No habrá barreras que cierren el paso a la esperanza
de hacer todos unidos UN MUNDO MEJOR.
Quiero pintar una sonrisa limpia de felicidad.
Quiero borrar lágrimas de dolor y de soledad.
Quiero llevar toda la luz a la oscuridad.
Estribillo
Quiero cambiar las armas de la tierra por un poco de pan.
Quiero sembrar los campos y montañas de libertad.
Quiero lanzar al vuelo palomas de la paz.
Estribillo
Quiero lograr un mundo sin rencores, lleno de amistad.
Quiero dibujar todo con los colores de cielo y mar.
Quiero encontrar caminos donde poder cantar.
Estribillo dos veces

Película un paseo para recordar
Título original: A walk to remember
Dirección: Adam Shankman
País: USA
Año: 2002
Duración: 101 min.
Interpretación: Shane West (Landon Carter), Mandy Moore (Jamie Sullivan), Peter Coyote (Reverendo Sullivan), Daryl Hannah (Cynthia carter), Lauren German (Belinda), Clayne Crawford (Dean), Al Thompson (Eric), Paz De La Huerta (Tracie), Jonathan Parks Jordan (Walker), Matt Lutz (Clay Gephardt).
Guión: Karen Janszen; basado en la novela de Nicholas Sparks.
Producción: Denise Di Novi y Hunt Lowry.
Música: Mervyn Warren.
Fotografía: Julio Macat.
Montaje: Emma E. Hickox.
Diseño de producción: Douglas Hall.
Dirección artística: Lynwood Taylor.
Vestuario: Douglas Hall.
Destinatarios: Adolescentes

 Antes de ver la película: Sinopsis


Landon Carter, un joven alocado y mal estudiante, pero líder en el Instituto de Beaufort (Carolina del Norte), da un giro total a su vida cuando entabla una relación con Jamie, una compañera de clase, blanco de todas las mofas de los chicos de su pandilla. Landon carecía de planes de futuro, y, aunque no le interesaban los estudios, seguía asistiendo al Instituto porque allí se sentía importante, admirado por sus compañeros.

Jamie, hija del ministro bautista del pueblo, era todo lo contrario de Landon: responsable y estudiosa; entregada a los demás (trabajaba como voluntaria en las tutorías de los sábados); amante de las ciencias y el arte (pertenecía al Club de astronomía y al de teatro); serena, tranquila y muy segura de sí misma, aunque nada soberbia: era profundamente creyente y no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, aunque esto le supusiera burlas y descalificaciones.

Una noche, una novatada que Landon y sus amigos habían organizado para divertirse se tuerce lamentablemente y termina con un compañero de Instituto gravemente herido e ingresado en el hospital. Como castigo, se obliga a Landon a ayudar, los fines de semana, a un alumno con problemas, y a tomar parte en la representación de primavera del Club de teatro. En ambas actividades coincide con Jamie, a la que se ve urgido a pedir ayuda.
Muy pronto, en contra de sus expectativas personales y ante la sorpresa de sus amigos,  Landon se enamora de esa chica, que vive los valores de los que él y sus compañeros carecen.

Después de ver la película

Efectos del cambio que realiza Landon:
a) Haz un listado de los valores que va adquiriendo Landon, al conocer a Jamie.
b) ¿En qué momento de la película has sentido la necesidad de tener esperanza y por qué?

Cambios de Landon al conocer a Jamie
Personalidad de Jamie
Antes de conocer a Jamie, la vida de Landon estaba vacía de sentido, no tenía metas valiosas, y los días eran una sucesión de horas, que intentaba llenar con sensaciones fuertes como el alcohol, el sexo, el riesgo... Con ella aprendió a ser generoso, y, desde la altura de miras que se alcanza cuando se opta por los valores, contempló su vida desde una perspectiva nueva y se descubrió a sí mismo como alguien valioso, y fue capaz de decidirse a luchar por alcanzar ideales elevados. Le dice a su madre: “Jamie tiene fe en mí. Consigue que quiera ser diferente, mejor”. El ideal del amor y la unidad transformó su vida. Por eso, aunque no pueda “verlo”, siente en sí mismo sus buenos frutos.
Descubre a “alguien” distinto que no imita a “los populares”, pero piensa y hace pensar.
Empieza a “darse”: da clases, se esfuerza teatro, reduce las ironías… …
Vence respetos humanos: supera la vergüenza de que le vean, actúa por sí mismo, aunque quede en ridículo y “pierda”…
Da la cara por ella
Pendiente de ella: detalles
La respeta.
Lucha: no se rinde
Ideas propias, no depende del ambiente.
No se hunde ante ironías.
Tiene objetivos.
Coherencia.
Fortaleza de ánimo optimista,
Ayuda a los demás. 
Observadora
No victimismo por su enfermedad. Aceptación.
Fe: “es como el viento: no puedo verlo, pero sí sentirlo.
Admiración, belleza, alegría, amor… El es el centro de todo”
Establece un trato personal: tú a tú.

Landon, sumido en sus recuerdos, explica: “Jamie y yo pasamos un verano inolvidable, con más amor del que muchos conocen en toda su vida... Y luego ella se fue con su fe inquebrantable”. “Jamie me salvó la vida. Me lo enseñó todo. Lo que sé de la vida, la esperanza y el largo camino. Siempre la echaré de menos. Pero nuestro amor es como el viento: no puedo verlo, pero sí sentirlo”. 

c) ¿Qué quiere decir con esta expresión?

d) Fíjate qué tipo de relación tienen y explícalo en una redacción:

Respetuoso: Lleno de detalles
Pide perdón.
Busca lo mejor para el otro: “Me salvó la vida. Me lo enseñó todo.”
Confianza: “tiene fe en mí. Consigue que sea diferente. Cuando estoy con ella me hace ser mejor”
No es provisional, ni “prueba” Es distinta.
Hay enriquecimiento personal.
Exige renuncias.
Intereses comunes
Contagia entusiasmo por mejorar.
Apoya en las dificultades.
Da ánimos.
Respeta a su familia…
“El amor es sufrido, considerado, no es jactancioso, celoso, nunca engreído, egoísta, no se ofende ni es resentido” (Carta de S. Pablo)

1. Cuento: El Bosque replantado

Lee este cuento, y sintetízalo entre cinco y ocho líneas.

Había una vez un pequeño poblado separado del mar y sus grandes acantilados por un bosque. Aquel bosque era la mejor defensa del pueblo contra las tormentas y las furias del mar, tan feroces en toda la comarca, que sólo allí era posible vivir. Pero el bosque estaba constantemente en peligro, pues un pequeño grupo de seres malvados acudía cada noche a talar algunos de aquellos fuertes árboles. Los habitantes del poblado nada podían hacer para impedir aquella tala, así que se veían obligados a plantar constantemente nuevos árboles que pudieran sustituir a los que habían sido cortados.
Durante generaciones aquella fue la vida de los plantadores de árboles. Los padres enseñaban a los hijos y éstos, desde muy pequeños, dedicaban cada rato de tiempo libre a plantar nuevos árboles. Cada familia era responsable de repoblar una zona señalada desde tiempo inmemorial, y el fallo de una cualquiera de las familias hubiera llevado a la comunidad al desastre.
Por supuesto, la gran mayoría de los árboles plantados se echaba a perder por mil variadas razones, y sólo un pequeño porcentaje llegaba a crecer totalmente, pero eran tantos y tantos los que plantaban que conseguían mantener el tamaño de su bosque protector, a pesar de las grandes tormentas y de las crueles talas de los malvados.
Pero entonces, ocurrió una desgracia. Una de aquellas familias se extinguió por falta de descendientes, y su zona del bosque comenzó a perder más árboles. No había nada que hacer, la tragedia era inevitable, y en el pueblo se prepararon para emigrar después de tantos siglos.
Sin embargo, uno de los jóvenes se negó a abandonar la aldea. “No me marcharé”, dijo, “si hace falta fundaré una nueva familia que se haga cargo de esa zona, y yo mismo me dedicaré a ella desde el primer día”.
Todos sabían que nadie era capaz de mantener por sí mismo una de aquellas zonas replantadas y, como el bosque tardaría algún tiempo en despoblarse, aceptaron la propuesta del joven. Pero al hacerlo, aceptaron la revolución más grande jamás vivida en el pueblo. 
Aquel joven, muy querido por todos, no tardó en encontrar manos que lo ayudaran a replantar. Pero todas aquellas manos salían de otras zonas, y pronto la suya no fue la única zona en la que había necesidad de más árboles. Aquellas nuevas zonas recibieron ayuda de otras familias y en poco tiempo ya nadie sabía quién debía cuidar una zona u otra: simplemente, se dedicaban a plantar allí donde hiciera falta. Pero hacía falta en tantos sitios, que comenzaron a plantar incluso durante la noche, a pesar del miedo ancestral que sentían hacia los malvados podadores.
Aquellas plantaciones nocturnas terminaron haciendo coincidir a cuidadores con exterminadores, pero sólo para descubrir que aquellos “terribles” seres no eran más que los asustados miembros de una tribu que se escondían en las laberínticas cuevas de los acantilados durante el día, y acudían a la superficie durante la noche para obtener un poco de leña y comida con la que apenas sobrevivir. Y en cuanto alguno de estos “seres” conocía las bondades de vivir en un poblado en la superficie, y de tener agua y comida, y de saber plantar árboles, suplicaba ser aceptado en la aldea.
Con cada nuevo “nocturno”, el poblado ganaba manos para plantar, y perdía brazos para talar. Pronto, el pueblo se llenó de agradecidos “nocturnos” que se mezclaban sin miedo entre las antiguas familias, hasta el punto de hacerse indistinguibles. Y tanta era su influencia, que el bosque comenzó a crecer. Día tras día, año tras año, de forma casi imperceptible, el bosque se hacía más y más grande, aumentando la superficie que protegía, hasta que finalmente las sucesivas generaciones de aquel pueblo pudieron vivir allá donde quisieron, en cualquier lugar de la comarca. Y jamás hubieran sabido que tiempo atrás, su origen estaba en un pequeño pueblo protegido por unos pocos árboles a punto de desaparecer.
a) Como conclusión del cuento escribe un principio que sirva para la vida.
b) Si no sabes lo que es un “principio” búscalo en el diccionario o en google.
c) Explica dónde has descubierto la esperanza en este cuento.


Visualizar la Película: LA BELLA Y LA BESTIA

Trabajo en grupos pequeños

La historia de Bella, hija de un mercader, y Bestia, un príncipe hechizado, es conocida por todos. Se trata de una historia de amor atípica, pues no todo lo que importa en ella es el aspecto físico. 
1. ¿Creéis que está bien juzgar a alguien solo por su aspecto? ¿Qué hace bella a una persona?
2. ¿En qué momentos del cuento se puede vislumbrar alguna esperanza? Explicadlo. 
3. Elaborar una lista de los personajes que aparecen en el cuento y asociáis un sentimiento con cada uno de los personajes, explicando su forma de ser. 
4. Podéis comparar a la Bestia con Quasimodo, el protagonista de ‘El jorobado de Notre Dame·, de Victor Hugo. Explicando el trato que reciben de otras personas y por qué son rechazados por la sociedad. ¿Cómo reaccionan ante el desprecio de los demás?
5. En “La Bella y la Bestia” la belleza no está solamente en el exterior, sino que Bella es capaz de ver más allá del aspecto de Bestia. ¿Qué es para vosotros la belleza? ¿Va más allá de la apariencia física? ¿Qué tiene Bestia que hace que Bella se enamore de Él?

En el cortometraje “Zero”

El Protagonista "ZERO" también se siente rechazado por la sociedad en la que vive. Buscadlo y verlo, a continuación a partir de estas historias, inventad una historia en la que alguien se sienta rechazado pero viva con la esperanza de salir de su situación de desprecio de la sociedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada