1r Trimestre

PASAPALABRAS “LA ESPERANZA”

Mediante este juego queremos presentaros aquellas palabras que harán posible un mundo mejor si las ponéis en práctica. Son las palabras que los Vicencianos  se esfuerzan cada día por encarnar y llevar a la práctica. Hacen falta personas que las encarnen. Queremos que elijas aquellas con las que más te identificas y más te definen, para que te comprometas a llevarlas a la práctica en su día a día, y sean las que caractericen tu personalidad.
Vivimos en un mundo donde ya sobran las palabras, está ya todo dicho y escrito para hacer posible un mundo mejor, ahora sólo faltan personas que vivan, encarnen y practiquen algunas o muchas de esas palabras. Esto es lo que tratan de hacer día a día los Vicencianos en su compromiso de vida con los más empobrecidos.
En este juego del “Pasapalabras para la Esperanza” te presentamos 126 palabras que, si son llevadas a la práctica, harán posible un mundo más justo, humano y humanitario. Son muchas las personas que ya se esfuerzan día a día en vivirlas y, por eso mismo, están demostrando que otro mundo ya está siendo posible ahora. Bastaría con llevar a la práctica un puñado de estas palabras para que este mundo tenga ESPERANZA. ¿Cuáles serán tus PALABRAS? 
Conócelas primero con este juego, y después ya señalarás cuáles son tus palabras clave para ser constructor de un mundo nuevo, el Reino de Dios que Jesús vino a iniciar.

Normas del juego

1. Serán necesarios dos voluntarios que en lugar de jugar se encargarán de controlar el tiempo de cada pregunta y de anotar los puntos que va ganando cada equipo.
2. El Profesor/a formará 3 grupos y establecerá un turno de participación.
3. Cada grupo elegirá un portavoz. Sólo el portavoz podrá decir la palabra que el grupo crea correcta para cada definición.
4. Cuando el Profesor/a lea la definición de una palabra del “Rosco” que les ha tocado, el grupo tendrá 15 segundos para responder. Puede leerla dos veces para que la escuchen bien. El tiempo empezará a contar cuando el Profesor/a haya leído la definición dos veces como máximo. Los compañeros que controlan el tiempo serán los encargados de decir cuándo se han cumplido los 15 segundos.
5. Si dicen bien la palabra ganarán un punto. Si fallan habrá rebote y el siguiente grupo que toque por turno deberá decir la palabra que creen correcta. Si la aciertan se anotarán ellos un punto, si la fallan habrá rebote al otro grupo. Si ellos también la fallan, el Profesor/a dirá cuál es la palabra correcta.
6. Cuando un grupo no sepa la palabra, dirá “Pasapalabra”, para intentar responder en la siguiente ronda.
7. El Profesor/a, antes de leer cada definición, dirá si la letra que toca del “Rosco” es la inicial de la palabra, o la contiene (Ej: “empieza con la A”; o “contiene la A”).
8. En la segunda ronda se volverán a repetir las definiciones de las palabras que quedan por descubrir, pero esta vez sólo tendrán 10 segundos para responder. (Seguirá habiendo rebote a los otros equipos si la fallan).
9. En la tercera y última ronda se repetirán las definiciones de las palabras que quedan, pero ahora sólo tendrán 5 segundos para responder. (Seguirá habiendo rebote a los otros grupos si fallan una palabra). Y también habrá rebote a los otros grupos si no saben la palabra, es decir, ahora no podrán decir “Pasapalabra”. Si nadie la sabe el Profesor/a dirá la palabra que es.
10. Cuando el primer grupo termine su “Rosco”, le tocará jugar al siguiente grupo. Cuando los tres hayan hecho su “Rosco” en esta primera ronda, harán una segunda ronda. El juego terminará cuando los 3 grupos hayan jugado sus dos “Roscos”. Si no se dispone de tiempo suficiente se podrá terminar en la primera ronda, pudiendo dejar la segunda ronda para otra ocasión. Ganará el grupo que más puntos haya conseguido.

ACTIVIDAD SOBRE EL JUEGO: MIS PALABRAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO CON ESPERANZA

Aquí tienes las 126 palabras que han aparecido en los seis roscos de este juego.
Ayudar, Bondad, Colaborar, Dar, Escuchar, Fraternidad, Gratuidad, Humanizar, Ideal, Justicia, Libertad, Manifestarse, Naturalidad, Optimismo, Perdonar, Respetar, Solidaridad, Tolerancia, Unidad, Verdad, Esforzarse, Amor, Amabilidad, Compasión, Derechos, Entusiasmo, Felicidad, Generosidad, Humildad, Igualdad, Jesús, Laboriosidad, Misericordia, Animar, Orar, Pacificar, Reciclar, Servicial, Trabajador, Utopía, Valores, Paz, Acoger, Bueno, Consolar, Dignidad, Esperanza, Fortaleza, Gratitud, Honradez, Igualdad, Júbilo, Liberar, Moral, Comunicativo, Honrar, Proteger, Regalar, Sonreír, Templanza, Unión, Valentía, Madurez, Autenticidad, Disponibilidad, Caridad, Dialogar, Entrega, Fidelidad, Alegrar, Hospitalidad, ilusión, Ejemplaridad, Altruismo, Mediador, Hermandad, Ofrecerse, Paciencia, Responsabilidad, Sinceridad, Ternura, Humor, Voluntad, Sencillez, Armonía, Beneficiar, Comprensión, Desprendido, Espiritualidad, Fe, Integridad, Coherencia, Integrar, Juicioso, Lealtad, Empatía, Atender, Cordialidad, Pacifismo, Rectitud, Serenidad, Amistad, Superarse, Vivificar, Confianza, Acompañar, Afabilidad, Confortar, Defender, Ecología, Familiaridad, Agradecer, Hospitalario, Ética, Justo, Alentar, Meditar, Constancia, Cooperar, Compartir, Reflexionar, Socorrer, Tesón, Autoestima, Voluntariado, Entereza.

De todas estas palabras vas a escoger 21, pero hazlo siguiendo las indicaciones que vienen a continuación:
1. Escoge primero aquellas 8 palabras que tú ya vives y practicas cada día, las que más te caracterizan en tu forma de ser y comportarte, o bien aquellas que tú consideres palabras importantes que guían tu forma de comportarte.
2. Luego escoge otras 8 palabras que vives o practicas poco en tu día a día, pero que te gustaría vivir y practicar más para que estuvieran integradas en tu forma de ser, o bien aquellas palabras que querrías darles mayor importancia o hacerles más caso.
3. Por último escoge aquellas 5 palabras que no hayas elegido antes, y que creas que son muy necesarias para que este mundo sea mejor, y que si todos las practicaran, el mundo sería muchísimo mejor, casi como un cielo.
Te proponemos que estas sean tus 21 palabras para construir un mundo con esperanza; que sean las que orienten tus pasos en tu día a día, como si fueran tu brújula en la vida para alcanzar tu utopía, ser tú mismo y contribuir a que este mundo sea un lugar más humano y humanitario.
Para cada una de las 21 palabras que has escogido buscarás una imagen simbólica que la represente, y luego harás con ellas un montaje de power point (o con otro programa audiovisual), para presentarlas a tus compañeros acompañadas de la música que tu elijas. Sobre cada imagen aparecerá escrita la palabra que representa.
Otra posibilidad es que quieras hacer con esas imágenes que has elegido, un collage sobre una cartulina o papel continuo, para así presentar tus 21 palabras.
Otra variante es que quieras hacerte tú mismo las fotos que representen simbólicamente tus palabras, y con ellas hagas luego una exposición fotográfica para presentarlas a tus compañeros.
Y por último, si se te ocurre otra forma original, diferente y creativa de presentar tus palabras…  lánzate a hacerlo.
Esas 21 palabras que has elegido para construir un mundo con esperanza, te servirán para definir y describir también lo que es y trata de hacer cada día los vicencianos, para hacer posible un mundo mejor.

¿Soñamos juntos un mundo mejor?

La finalidad que perseguimos con la dinámica de esta actividad, es estimular tu capacidad crítica ante el mundo en el que vives, y abrir un espacio para que puedas verbalizar cómo te gustaría que fuera este mundo.
Proponemos vivir un momento de oración, para que puedan tener un espacio de silencio donde ponerse en presencia del que es la fuente del AMOR, y sea Él quien inunde y empape sus corazones para que puedan ser fuente de esperanza para otros con sus vidas.

Actividades1. Antes de ver la película


Tres niños, Rafael, Gardo y Rato, que viven en las favelas, se ganan la vida recogiendo basura en un vertedero de Río de Janeiro y un día se encuentran una cartera con dinero que podría cambiar sus vidas y las de mucha gente en Brasil. Lo que al principio puede parecer un “golpe de suerte” pronto se convierte en una pesadilla, pero también en una gran aventura, ya que la policía también está buscando la cartera por el basurero y parece que tiene mucho interés en encontrarla. Los niños descubren, con la ayuda de un sacerdote y una voluntaria de una ONG, toda una trama de corrupción institucional organizada en la que también está implicada la policía. Los niños y los que les apoyan en esta aventura correrán muchos riesgos, pero la búsqueda de la justicia también conlleva la cruz y el sacrificio. La película resalta cómo la dignidad humana y los valores están muy por encima del dinero, el egoísmo y la corrupción.  Otro aspecto muy interesante para ver esta película es conocer de cerca la realidad de las favelas y las dificultades que tienen sus habitantes para sobrevivir, así como la importancia de la religiosidad y la fe como fuerza liberadora del ser humano.
Una gran película para dialogar sobre la corrupción social y política, la injusticia, el trabajo infantil, las desigualdades sociales y cómo precisamente las personas que menos tienen nos pueden dar lecciones de vida, lealtad, fe y esperanza.

2. Después de ver la película


1. Dialogamos sobre los personajes y sus valores/antivalores. 
2. Señala los valores y antivalores de los personajes y comenta cuál es tu personaje favorito y por qué:
  

Sabiduría – Fe – Esperanza – Justicia – Optimismo – Valentia - Empatía –Solidaridad- Fortaleza – Humildad – Sinceridad – Perseverancia – Amistad – Confianza - Compasión – Fidelidad – Responabilidad – Amabilidad - Iniciativa – Ternura.
Pesimismo - Ignorancia – Duda - Violencia – Debilidad - Cobardía – Egoismo – Hipocresía –Cansancio – Soberbia – Injusticia - Frialdad

3. No malgastes tu vida en batallas que te consumen o te matan.

Mientras los niños están en la estación de tren y encuentran la carta, el padre Juliard, misionero que realiza su labor pastoral en el vertedero acaba de recibir la visita de un sacerdote, que se supone que es su superior, ya que le habla de su posible traslado y le entrega un cheque de ayuda para su misión.

Sacerdote - Olivia, si no fuera por voluntarios como tú la Iglesia se derrumbaría. Gracias
Olivia- ¿Cómo ha ido? Mal, si no fuera por el cheque habría estrangulado a ese hipócrita antes de que saliera por la puerta
Juliard- ¿No te despedirá, verdad? No puede despedirme, pero me ha amenazado con trasladarme ¿Y por qué trasladarte? Para callarme, verás, donde haya corrupción, donde haya injusticia, donde haya brutalidad policial debo cerrar los ojos, callarme la boca y limitarme a rezar. …
¿Por qué crees que el padre Juliard está desanimado?
Comentarlo en el grupo.
Sin embargo es un sacerdote comprometido, que busca a Rafael cuando desaparece, que acoge en la Iglesia al que lo necesita y que trata de ayudar en el vertedero, dando esperanza a todos
El padre Juliard insiste a los chicos que devuelvan la cartera para evitar problemas, tanto a ellos mismos como a su comunidad.
PJ- Si habéis encontrado la cartera lo mejor es salir de esta historia antes de que sea demasiado tarde.
PJ- No es para nada de cobardes hacerlo, en realidad, es la solución más valiente. Si me dais la cartera ahora yo cobrare la recompensa y la vida de todos nosotros será un poco mejor. Un poco mejor está bien Un poco mejor es muchísimo mejor que nada
Gardo- ¿Lo dejamos? Rafael- Ahora tengo más motivos para seguir
¿Estás más de acuerdo con el padre Juliard o con Rafael? ¿Por qué quiere seguir Rafael?

4. En la carta que escribe José Ángelo para su tío dice "todo está cumplido"
¿Con qué personaje bíblico están relacionadas las palabras? ¿En qué situación las pronuncia?
 ¿Por qué José Angelo arriesgó su vida al robar los documentos y el dinero de Santos?
5. Porque creo que es lo correcto
Olivia - ¿Por qué estáis haciendo esto?
Rafael - Porque creo que es lo correcto
Olivia decide ayudarles porque están buscando justicia, aunque sea peligroso. Les indica que pueden grabar un video para denunciar la situación.
¿Por qué lleva el policía corrupto a Olivia a la cárcel?
Sobornar a alguien… no se en tu país, pero aquí es un delito gravísimo.
Sin embargo no regresa con signos de tortura…
5. Espero que Dios me perdone
Los chicos necesitan 1000 reales para que les entreguen la Biblia del Sr Clemente. Entonces a Rata se le ocurre coger el dinero del cura, que sabe dónde está escondido. Pero eso le provoca remordimientos.
¿Cómo lo expresa ante el cura? ¿Qué hizo después para reparar el robo?
El dinero… vamos a por la biblia ¿Cómo lo has conseguido? Espero que Dios me perdone.
6. Mátalo como él quiso matarte
La última pista lleva al cementerio. Gracias al calendario de San Francisco Rafael logra averiguar dónde está el ataúd con el dinero. Y allí se lleva una sorpresa llena de esperanza. Pía está viva.
Sin embargo, el policía corrupto les ha seguido la pista y quiere el dinero. Cuando lo consigue llama a Santos y le miente. ¿Por qué?
- Las cucarachas sois lo peor, las pisas, las pisas, las pisas y las hijas de puta no mueren.
- Aquí está tu dinero
- Mira a ver si hay un libro, deprisa
- Santos, tengo el libro… pero el dinero no está
- Rafael, mátalo, vamos, si no te matará él. Mátalo como él quiso matarte. Mátalo ahora mismo
 ¿Por qué Rafael no mata? ¿Tú qué harías en su lugar? ¿Crees que este gesto haría cambiar la actitud del policía?
 ¿Crees que fue buena idea colgar en internet las pruebas de la corrupción? ¿Por qué se animaron el padre Juliard y la voluntaria?
7. Compartir es la mejor recompensa
¿Qué hicieron los tres amigos con el dinero? ¿Qué te pareció ese gesto? ¿Tú qué harías con tanto dinero?
8. Los niños son creyentes
¿qué signos de su fe aparecen en la película?
En la secuencia con el Policía, Rafael, temiendo por su vida reza el Padre Nuestro y pide a Dios que proteja al que lo ha maltratado.
Policía ¿Quieres saber cómo murió José Ángelo?
RAFAEL - Padre nuestro que estás en los cielos
Policía - ¿Estás rezando?
RAFAEL - Que Dios le proteja
Policía - Ja... Matadlo 
En la secuencia final Rafael está callado mirando el vertedero y Gardo le pregunta que le pasa "Le estoy dando gracias a Dios por seguir vivo y por nuestra victoria"
La fe en Dios y su amistad con Gardo y Rata han sido el motor que mantenía la esperanza a Rafael.
¿Crees que la fe ayuda a las personas a sobrellevar las diferentes penalidades y problemas de la vida? ¿Por qué?   

3.Actividad: Aprended esta canción y escenificarla. Buscando historias, o creándolas, que ayuden a mejorar el mundo.
Curar el mundo de Michael Jakson

Curar al Mundo 

Hay un lugar en tu corazón 
y yo sé que es amor, 
y este lugar puede ser mucho más brillante mañana. 
Y si tu realmente intentas 
encontrarás que no hay necesidad de llorar 
en este lugar sentirás que no hay dolor ni penas. 
Hay maneras de llegar allí 
si te preocupas suficiente por la vida 
haz un pequeño espacio 
haz un lugar mejor... 
Cura al mundo 
hazlo un lugar mejor 
por ti y por mí y por toda la raza humana. 
Hay gente muriendo 
si te preocupas suficiente por la vida 
haz un mejor lugar por ti y por mí. 
Si quieres saber porque 
hay un amor que no puede mentir 
el amor es fuerte 
solo importa que sea dado alegremente. 
Si tratamos 
debemos ver 
en esta felicidad 
no podemos sentir miedo o pavor 
dejaremos de existir y comenzaremos a vivir. 
Entonces siento que siempre 
el amor es suficiente para nuestro crecimiento 
así que hagamos un mundo mejor 
haz un mundo mejor... 
Cura al mundo 
hazlo un lugar mejor 
por ti y por mí y por toda la humanidad. 
Hay gente muriendo 
si te preocupa lo suficiente la vida 
haz un mundo mejor por ti y por mí. 
Y el sueño que estamos concibiendo 
nos revelará una cara alegre 
y el mundo en el que creíamos 
brillará una vez más. 
Entonces por que mantenemos esta sofocante vida 
que hirió este planeta 
crucificó su alma 
aunque esto es sencillo de ver 
este mundo celestial existe por el brillo de Dios. 
Podemos volar tan alto 
sin dejar que alguna vez mueran nuestros espíritus 
en mi corazón yo siento que todos ustedes son mis hermanos. 
Creen un mundo donde no haya miedos 
juntos lloraremos lágrimas felices 
veremos las naciones convertir sus espadas en rejas de arado. 
Podemos realmente llegar allí 
si te preocupa lo suficiente la vida 
haz un pequeño espacio 
para hacer un lugar mejor... 
Cura al mundo 
hazlo un lugar mejor 
por ti y por mí y por toda la humanidad 
hay gente muriendo 
si te importa lo suficiente la vida 
haz un lugar mejor por ti y por mí. (3 veces)
Hay gente muriendo 
si te preocupa lo suficiente la vida 
haz un lugar mejor por ti y por mí. (2 veces)
por ti y por mí (10 veces) 

5. ¿Soñamos juntos un mundo mejor?

1. El profesor/a formará grupos pequeños, y a cada grupo les entregará 5 papeles rectangulares que simularán ser ladrillos. Sobre cada ladrillo tendrán que escribir todo aquello que no les gusta de lo que está sucediendo en el mundo, en nuestra sociedad, todo aquello que para ellos no funciona bien o es injusto, todo aquello que les indigna, todo aquello que querrían borrar (realidades, actitudes, comportamientos, situaciones, etc).
Es decir, en lo que escriban deberá estar reflejado todo aquello que está impidiendo que vivamos en un mundo más humano, humanitario y humanizado, donde reine la justicia, la fraternidad y la solidaridad.
En la puesta en común, un representante de cada grupo saldrá y pegará sus ladrillos en la pared, o bien sobre un papel continuo grande, diciendo lo que han escrito.

2.  Escribid vuestro manifiesto, teniendo en cuenta vuestra vida práctica, vuestras posibilidades reales, por pequeñas o insignificantes que parezcan.

Pensad qué acciones concretas, o compromisos, o conductas, o actitudes, por pequeñas o sencillas que parezcan, podéis proponeros para cada una de las cosas que planteáis en vuestro manifiesto. Cuando lo tengáis hablado y valorado, escribidlas en vuestro manifiesto.

Lo creáis o no, SOIS LA ESPERANZA de este mundo, de esta sociedad. Sin vosotros no habrá solución. Si no empezáis a ser YA esperanza en vuestro entorno más cercano, no habrá nada que hacer...

Jesús de Nazaret, que vivió por hacer realidad el Reino de Dios ya aquí en la tierra, otro mundo posible donde reinara la justicia, la fraternidad y todo lo humanizador, hoy os dirige a vosotros estas palabras:

“Vosotros sois la sal de este mundo. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo seguirá salando? Vosotros sois la luz del mundo. Alumbre vuestra luz delante de los demás, para que todos vean el bien que hacéis, y por ello, alaben y den gracias a vuestro Padre celestial” (Mt 5,13-16) “El Reino de Dios está entre vosotros.” (Lc 17,21).

3. Después de todo lo que habéis visto y tratado hasta aquí, para resumir la esencia en una idea, ahora cada uno de vosotros escribirá un Twitter para animar a otros a lanzarse a hacer realidad el sueño de un mundo mejor.

Billetes de Cielo.  

Había una vez un niño enfermo llamado Juan. Tenía una grave y rara enfermedad, y todos los médicos aseguraban que no viviría mucho, aunque tampoco sabían decir cuánto. Pasaba largos días en el hospital, entristecido por no saber qué iba a pasar, hasta que un payaso que pasaba por allí y comprobó su tristeza se acercó a decirle:- ¿Cómo se te ocurre estar así parado? ¿No te hablaron del Cielo de los niños enfermos?Juan negó con la cabeza, pero siguió escuchando atento.- Pues es el mejor lugar que se pueda imaginar, mucho mejor que el cielo de los papás o cualquier otra persona. Dicen que es así para compensar a los niños por haber estado enfermos. Pero para poder entrar tiene una condición.- ¿Cuál? - preguntó interesado el niño.- No puedes morirte sin haber llenado el saco.- ¿El saco?- Sí, sí. El saco. Un saco grande y gris como este – dijo el payaso mientras sacaba uno bajo su chaqueta y se lo daba. - Has tenido suerte de que tuviera uno por aquí. Tienes que llenarlo de billetes para comprar tu entrada.- ¿Billetes? Pues vaya. Yo no tengo dinero.- No son billetes normales, chico. Son billetes especiales: billetes de buenas acciones; un papelito en el que debes escribir cada cosa buena que hagas. Por la noche un ángel revisa todos los papelitos, y cambia los que sean buenos por auténticos billetes de cielo.- ¿De verdad?- ¡Pues claro! Pero date prisa en llenar el saco. Llevas mucho tiempo enfermo y no sabemos si te dará tiempo. Esta es una oportunidad única ¡Y no puedes morirte antes de llenarlo, sería una pena terrible!El payaso tenía bastante prisa, y cuando salió de la habitación Juan quedó pensativo, mirando el saco. Lo que le había contado su nuevo amigo parecía maravilloso, y no perdía nada por probar. Ese mismo día, cuando llegó su mamá a verle, él mostró la mejor de sus sonrisas, e hizo un esfuerzo por estar más alegre que de costumbre, pues sabía que aquello la hacía feliz.
Después, cuando estuvo solo, escribió en un papel: “hoy sonreí para mamá”. Y lo echó al saco.A la mañana siguiente, nada más despertar, corrió a ver el saco ¡Allí estaba! ¡Un auténtico billete de cielo! Tenía un aspecto tan mágico y maravilloso, que el niño se llenó de ilusión, y el resto del día no dejó de hacer todo aquello que sabía que alegraba a los doctores y enfermeras, y se preocupó por acompañar a otros niños que se sentían más solos. Incluso contó chistes a su hermanito y tomó unos libros para estudiar un poquito. Y por cada una de aquellas cosas, echó su papelito al saco.Y así, cada día, el niñó despertaba con la ilusión de contar sus nuevos billetes de cielo, y conseguir muchos más. Se esforzaba cuanto podía, porque se había dado cuenta de que no servía el truco de juntar los billetes en el saco de cualquier manera: cada noche el ángel los colocaba de la forma en que menos ocupaban. Y Juan se veía obligado a seguir haciendo buenas obras a toda velocidad, con la esperanza de conseguir llenar el saco antes de ponerse demasiado enfermo...Y  aunque aún tuvo muchos días, nunca llegó a llenar el saco. Juan, que se había convertido en el niño más querido de todo el hospital, en el más alegre y servicial, terminó curando del todo. Nadie sabía cómo: unos decían que su alegría y su actitud tenían que haberle curado a la fuerza; otros estaban convencidos de que el personal del hospital le quería tanto, que dedicaban horas extra a tratar de encontrar alguna cura y darle los mejores cuidados; y algunos contaban que un par de ancianos millonarios a los que había animado mucho durante su enfermedad, habían pagado un costosísimo tratamiento experimental para él.El caso es que todos decían la verdad, porque tal y como el payaso había visto ya muchas veces, sólo había que poner un poquito de cielo cada noche en su saco gris para que lo que parecía una vida que se apaga, fueran los mejores días de toda una vida, durase lo que durase.Autor: Pedro Pablo Sacristan


Actividades sobre el cuento: para hacer en grupo

1. Sintetiza las ideas principales del cuento, señalando cuál es la esperanza, en este cuento.2. ¿Por qué os parece que Juan se convirtió en el niño más querido del hospital?3. ¿Crees que tener ilusión por las cosas nos ayuda a hacerlas mejor?   Explica por qué.4. Haced un cómic en pequeños grupos, sobre este cuento. Lo presentaréis en una cartulina para colgar en un mural de la clase.5. Entre todos tenéis que inventar una historia, en donde el valor de la esperanza sea el tema central. 6. Sintetizad vuestro cuento y ensayarlo para representarlo al resto de la clase, cuando diga el profesor o la profesora. 

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