2º Trimestre

Actividades: 


1.Personaje, que haya conseguido con su vida, mejorar la dignidad de las personas.

1.En pequeños grupos, buscar la historia de un personaje que haya colaborado en el mundo, trabajando pacíficamente por la dignidad de las personas. (Gandhi, Martin Luther Kin, Nelson Mandela, Vicente de Paúl, Madre Teresas de Calcuta, …)
Presentarla en la clase, mediante un power point o un vídeo. El montaje debe contener, ¿qué hizo para ayudar a que las personas mantengan su dignidad?


2.Aprende la Canción


En grupos crear imágenes correspondientes a cada estrofa de la canción y presentarla en un power point. Explicando a través de las imágenes que habéis creado, el significado de la canción.
Concluir diciendo la relación que existe entre esta canción y la esperanza.


Imagine de John Lenon

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.
Imagina a todo el mundo.
Viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.
Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.
Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...

Visionar la película de WONDER

Me llamo Auggie (…). La semana que viene empiezo 5º (…) estoy total y absolutamente muerto de miedo”. ¿No parece este cualquier alumno que se acerca a un nuevo colegio? Pues así, se siente el protagonista de esta película, un muchacho que ha pasado por 27 operaciones para poder ver, respirar, oír… De las cuales, ninguna ha conseguido que parezca normal. Aunque, ¿quién decide lo que es normal? Una historia sobre la amistad, sobre el amor, sobre la identidad, sobre descubrir el tesoro que somos cada uno de nosotros. Porque no puedes pasar desapercibido si naciste para destacar. 
Título original: Wonder Año: 2017 / Duración: 113 min. País: Estados Unidos Director: Stephen Chbosky Guión: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio) Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy...

Después de ver la película
1. Actividades Individuales

1. Escribe una crítica expresando tu opinión sobre la película e indicando las razones por las que la película podría gustar a otras personas o por las que no la recomendarías. Leed algunas críticas en el aula y comentadlas. Recordad que debemos aprender a realizar críticas constructivas y a escuchar la opinión de los demás, aunque difiera de la nuestra.
2. Describe a los principales personajes de la película y comenta cómo es la relación que mantienen entre ellos.
3. ¿Cuál es su misión? Y ¿cómo evolucionan a lo largo de la película…?
Auggie
Jack Will
Julian
La madre
El padre
Via
Miranda
4. La lectura del libro es más que recomendable. Si lo hacéis, indicad las principales semejanzas y diferencias con la película.
5. Diseñad un dibujo, imagen o ilustración para la portada del libro o la película
6. Cread una breve historia con alguna experiencia personal que os haya sucedido.
7. Piensa en una circunstancia conflictiva que te haya pasado con un compañero de clase, escribe una redacción sobre tu punto de vista sobre lo sucedido y después, intenta escribir otra redacción sobre el punto de vista de la otra persona.
8. En este link de internet puedes descargar un cuadernillo con multitud de actividades, en inglés, para los alumnos sobre el libro:
https://www.teachitprimary.co.uk/attachments/28859/we-re-all-wonders-penguin-schools-resource.pdf
9. ¿Cuál es el principal o los principales mensajes que te llevas de la película?
10. ¿Qué valores o virtudes crees que se tratan en la película? Pon ejemplos de escenas de la película que ilustran ese valor o virtud.

Actividades Grupales:



Siguiendo el siguiente esquema de trabajo, cada grupo escoge un valor: ESPERANZA – RESPETO – ACEPTACIÓN – ESFUERZO….. 
Valor: _______________  
11. ¿Qué ocurre cuando vivimos de acuerdo con este valor? Busca ejemplos distintos a los que muestra la película.
12. ¿Qué ocurre cuando no vivimos de acuerdo con este valor? Busca ejemplos distintos a los que muestra la película.
13. ¿Qué medidas crees que se pueden tomar para promocionar este valor desde el colegio/instituto y desde tu casa?
14. ¿Qué crees que puedes hacer tú para promocionarlo o contribuir a la causa?

Poned en común con el resto de la clase lo trabajado y comentadlo entre todos.

1. Lee las siguientes citas y trata de establecer a qué personajes corresponden y, más o menos, en qué contexto aparecen y qué implican en la película.
“Si te miran, deja que lo hagan. No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar”.
“Tu abuela sigue estando contigo”.
“No eres el único con problemas, hermanito. ¿Te has dado cuenta de que Miranda ya no viene a visitarnos?”
 “Echaba de menos ver tu cara, Auggie. Ya sé que a ti no siempre te gusta, pero tienes que comprender... que a mí me encanta”.
“Mi peor día, mi peor caída, mi peor dolor de cabeza, mi peor moratón, mi peor calambre, lo peor que se le pueda ocurrir a alguien nunca ha sido nada comparado con lo que ha tenido que pasar August”.
“Quería ir al colegio, pero solo para poder hacer lo mismo que los otros niños”.
“La grandeza radica no en ser fuerte, sino en el correcto uso de la fuerza”.
“August es el Sol. Mamá, papá y yo somos planetas que orbitamos alrededor del Sol. El resto de nuestra familia y amigos son asteroides y cometas que flotan alrededor de los planetas que orbitan alrededor del Sol”.
“Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras”.
“No he destruido una Estrella de la Muerte ni nada por el estilo, pero sí he sobrevivido a quinto curso”.
“Si cada uno de los presentes convirtiese en norma que dondequiera que estéis, siempre que podáis, intentaréis ser un poco más amables de lo necesario... el mundo sería un lugar mejor”.
El Idioma de la Esperanza

Para que despiertes esperanza y vida en aquellos que viven con el futuro amenazado, abatidos, desalentados… y adelantes el mundo nuevo que esperamos.


El i d i o m a d e la esperanza

Su primera letra es ésta y así es cómo se pronuncia: a
Su segunda letra es ésta y así es cómo se pronuncia: e
Su tercera letra es ésta y así es cómo se pronuncia:    
Su cuarta letra es ésta y así es cómo se pronuncia:     
Su quinta letra es ésta y así es cómo se pronuncia:  u

persona hambrienta abatida persona desahuciada excluida persona desfavorecida desempleada persona marginada necesitada persona prostituida deprimida persona adicta encarcelada (etc.)

…Recobren la ESPERANZA…

Porque uno recobra la esperanza cuando siente que alguien cree en él, en sus posibilidades, cuando alguien le anima a sacar lo mejor de él, a seguir luchando, cuando se siente acogido en un grupo donde es apoyado, comprendido y ayudado, cuando alguien sigue creyendo en él a pesar de sus dificultades y fracasos.
Introducir en la vida de la persona sufriente algunas de las letras de la Esperanza… será el camino de su sanación.

Actividad 1

Formando pequeños grupos, o bien en gran grupo, contestad estas preguntas:
1.  ¿Cuál es tu nivel de pronunciación en cada una de las 5 letras simbólicas del idioma de la esperanza? ¿Cuáles pronuncias mejor y cuáles no tanto?
2.  Si tuvieras que elegir una, ¿qué letra simbólica te gustaría acabar pronunciando a la perfección en tu vida? ¿Por qué?
3.  Recuerda alguno de los momentos más malos o duros que hayas vivido, y luego piensa esta pregunta, ¿recuerdas a alguien que en esos momentos te habló con alguna de las letras simbólicas del idioma de la esperanza, y te devolvió la esperanza, te ayudó a levantarte de aquella situación?
4.  Escribe tu nombre utilizando las letras del idioma de la esperanza. Tu nombre propio escrito con estas letras, te marcará tu camino particular para ser persona de esperanza a tu alrededor. (Por ejemplo, si traduzco mi nombre José al idioma de la Esperanza, la “o” y la “e” las escribiré según este idioma y sus significados serán lo que significará mi nombre: José = persona que allí donde está potencia los lazos que unen fraternal y solidariamente. Le gusta unirse a otros para defender los derechos de los más empobrecidos. Contribuye a crear espacios comunitarios donde se puede respirar humanidad. Mira con esperanza a todas las personas con las que se encuentra, sabe ver sus potencialidades ocultas.) ¿Podrías decir lo que significa tu nombre escrito en el idioma de la Esperanza? ¿En qué medida eres lo que significa tu nombre?
5.  ¿Se te ocurre alguna otra letra que pudiéramos añadir al idioma de la esperanza? ¿Cómo sería su escritura y su pronunciación simbólica? (Trata de sacar por lo menos una más.)

Actividad 2

Para aprender bien un idioma no hay nada mejor que ir al país donde se habla, escuchar a los nativos cómo pronuncian las palabras, estar atentos a cómo suenan y contagiarse de su acento.
Vais a tener ahora la oportunidad de ver cómo suena, en directo, el idioma de la esperanza, es decir, vais a escuchar sus efectos cuando es pronunciado por sus nativos con todo su acento. Son testimonios despertadores de esperanza. Id leyéndolos en voz alta para todos. Una vez los hayáis leído comentad estas preguntas:
Sabemos cuáles son las letras del idioma de la Esperanza y cómo se pronuncian. Ya hemos visto en estos testimonios los efectos que provocan cuando son pronunciadas. Ahora podríamos imaginar cómo sería la “Gramática de la Esperanza”, es decir, cuáles serían sus principales normas o reglas para que se hable bien el idioma de la esperanza y no se vicie por malos usos que lo desvirtúen. Os proponemos que, entre todos, hagáis las 5 reglas gramaticales de la Esperanza. Todas pueden empezar diciendo: “Hablarás bien el idioma de la Esperanza si…”

Efectos del Idioma de la Esperanza

Félix vivía en la calle des de hacía más de 20 años, era alcohólico crónico,  y muy deteriorado, reacio a utilizar los servicios sociales que ya conocía, entraba y salía una y otra vez de las casas de acogida.
En una de las casas de acogida se encontró con una Hija de la Caridad que le trataba con respeto y lo aceptaba tal como era.
Personas de “Vincles”  entraron en contacto con él en sus visitas nocturnas al lugar donde dormía en la calle. Años de visitas constantes, en las que muchas veces lo encontraban en condiciones agresivas sin querer dialogar con nadie. Solamente hablaba sin agresividad a esa Hermana que había estado con él en la casa de acogida. Por fin después de muchas visitas aceptó ir a dormir a “Vincles”.
Félix estaba siendo acompañado por alguien que le miraba con esperanza. A pesar de su apariencia tan deteriorada, creía en sus posibilidades.
En su vida ahora había alguien a quien demostrar que él era capaz de salir del pozo en el que estaba… y las cosas empezaron a cambiar. Félix decidió salir de la calle, aceptando vivir en una Obra Social que tienen las HHCC en Barcelona. Poco a poco, pero con esfuerzo, dejó su adicción al alcohol que le había acompañado durante 25 años, y acabó logrando disfrutar de una vida normalizada y autónoma.
Sònia estaba haciendo el curso para ser voluntaria de Cáritas. Al preguntarle el primer día porqué quería serlo, dijo con rostro sonriente:
Crecí en una residencia por no tener familia que se ocupara de mí. Al salir de allí y trabajar unos años me sobrevino una fuerte discapacidad que me dejó hundida y sin trabajo. Sin tener a nadie que me pudiera ayudar, alguien me dijo que fuera a Cáritas. Allí en uno de sus programas me acogieron con cariño durante varios años, y pude volver a ser yo misma y recuperar la autonomía. Ellos me devolvieron la alegría de vivir. Gracias a ellos hoy tengo esta sonrisa y quiero regalarla y contagiarla como hicieron conmigo.
ELVIRA, MENCHU, PEPA, SARA, ALEX Y FRANCISCO decidieron actuar y movilizarse para montar un EQUIPO DE EMPLEO en su Cáritas parroquial. Para ellos lo más importante es acompañar bien a las personas, animarlas y ser cercanos.
Atienden a 85 personas, les orientan en cómo hacer su curriculum, les asesoran sobre cómo acudir a una entrevista, les dan información sobre dónde buscar ofertas de trabajo, les ofrecen también cursos de autoestima para que adquieran mayor confianza en ellos mismos. Uno de los proyectos que tienen en mente es formar una cooperativa de limpieza… Carlos, con 55 años quedó sin trabajo… “me enseñaron a buscar trabajo de una forma más racional, centrándome más en mis posibilidades reales, me ayudaron a estructurar mejor mi curriculum, pero sobre todo encontré ayuda moral y ánimos para confiar en mí. Gracias a este empuje encontré trabajo.”

Oración para sembrar esperanza

Ambientación del lugar
En el centro de la sala, o bien en la parte delantera de la misma, se colocará sobre el suelo una cruz de madera grande que presidirá la oración. En la cabecera de la cruz se colocarán algunas velas encendidas. Y al pie de la cruz se pondrá un cartel grande con esta frase: “Eres portador de ESPERANZA”. Al lado del cartel se dejarán algunos rotuladores o bolígrafos para que en un momento dado de la oración puedan escribir sobre el cartel. También junto a la cruz estarán varios cestos que contendrán sobres con una carta de Jesús y una oración “post data” que están al final de este guion para fotocopiar. Habrá tantas cartas como personas se prevea en la oración.

Se pondrá música de fondo para crear clima de recogimiento.

DESARROLLO De La ORACIÓN

Lector 1

Dios es Amor, y donde hay amor nunca se pierde la Esperanza. Por muchos que sean los problemas y dificultades que nos asalten y amenacen… donde hay amor todo se vence. Allí donde las personas se aman, allí donde las personas aman gratuitamente, la esperanza siempre se abre paso para hacer frente a las dificultades, para luchar por lo que uno cree, para hacer presente el Reino, para trabajar por la justicia ante las injusticias, para ir contracorriente viviendo los valores del Evangelio.
Donde hay amor todo se puede. Por ello, en este momento de oración os invitamos a que permanezcamos unidos al que es la fuente del AMOR, y que Él nos inunde y empape los corazones para ser nosotros fuente de esperanza a nuestro alrededor, así acompañaremos a Jesús en su misión.
Vamos a escuchar ahora un texto evangélico. Os propongo que mientras se esté leyendo el Evangelio de Juan, pongáis vuestras manos en vuestro regazo, como si fuerais a recoger agua con ellas, como si las palabras de Dios que estáis escuchando fueran gotas de agua que estáis recogiendo en vuestras manos.

Lector 2

“Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros. Permaneced en mi amor. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. A vosotros os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que escuché de mi Padre.
No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que os pongáis en camino y deis fruto, y que vuestro fruto sea abundante y duradero”. (Jn 15,9.12-17)

(Después de leer el texto evangélico anterior, el lector 1 dirá:)

Ahora voy a pasar delante de cada uno de vosotros y depositaré en vuestras manos una gota de “agua viva de la Palabra de Dios” que acabamos de escuchar. Serán unas palabras que Jesús os dirige personalmente a vosotros. Repetid una y otra vez en vuestro interior el versículo que os ha correspondido es Jesús el que nos dirige su Palabra a cada uno.
Meditadlo en silencio y haced oración con él. Tenemos unos 9 minutos para este momento.
 (Al final de este guión están las gotas con los textos evangélicos para recortar.) (Se dejará música suave de fondo)(Pasados unos 9 minutos, el lector 1 dirá:)
Este Jesús que nos ama, que nos ha elegido, que nos llama amigos… os ha escrito una carta a cada uno de vosotros. Esta carta está en los cestos que hay al pie de la cruz. Ahora los cestos irán pasando entre vosotros para que cojáis una carta. La abriréis para leerla y hacer oración con ella.

(Se dejará música suave de fondo)(Después de unos 13 minutos, el lector 1 dirá:)

Vamos a leer a dos coros la oración “post data” que tenéis en la carta de Jesús (“A vosotros os llamo amigos”).

(Tras su lectura el lector 1 dirá:)

Se abre ahora un tiempo de silencio para que cada uno vuelva a releer esta oración, y luego trate de resumir en una frase corta lo que él responde a Jesús después de haber meditado la carta y la oración.
Os invito a que repitáis en vuestro interior la frase corta que hayáis elegido. Jesús os escucha desde lo más profundo de vuestro corazón. Él está siempre en vuestra presencia.
Si alguien quiere puede acercarse a la cruz que preside nuestra oración, tocarla como si tocara al mismo Jesús que nos habita, y escribir en el cartel que hay a sus pies su frase corta. Si quiere puede quedarse un momento para orar tocando la cruz.

(Pasado un tiempo prudencial, después de que hayan hecho este gesto ante la cruz, el lector 1 invitará a que el que quiera diga su frase. Terminado esto dirá:)

En estos momentos, si alguien quiere hacer una petición, alguna acción de gracias, o compartir algo de lo vivido en este espacio de oración, ahora es el momento de hacerlo.
Para terminar vamos a rezar juntos, cogidos de la mano, la oración que Jesús nos enseñó, y después de rezarla nos daremos un abrazo de paz: Padre nuestro…


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